top of page
Perro inseguro, perro problemático: La evitación y el escape
Un perro inseguro es un perro que da (o dará) problemas
La inseguridad en los perros es un problema de primer orden. Un problema muy serio al que no siempre le damos la importancia que merece. un perro inseguro será un perro con problemas. Antes o después.
Identificando al perro inseguro
De un tiempo a esta parte hemos cambiado de extremo a extremo. Hemos pasado del conductismo más pobre y simple (premia para que el perro “haga”, castiga para que “no haga”) a infinitas definiciones técnicas (amparadas en la “ciencia”, eso sí, como si “ciencia” fuera una garantía por el simple hecho de mencionarla. Esta introducción viene al caso porque “perro reactivo”, “perro con miedos”, “perro con problemas de socialización”…. Son en una inmensa mayoría de ocasiones algo tan sencillo como perros inseguros.
Perros con miedos, la evitación y el escape
Un perro inseguro tenderá a evitar todo aquello que le produzca inseguridades o miedo. La evitación es la primera opción.
Aprendizaje de la evitación
Alejarse, poner La evitación es un proceso de aprendizaje que permite al perro permanecer lejos de los estímulos aversivos (los que le producen miedo o inseguridad).
Y si la evitación no funciona, es que ha llegado la hora de escapar…
Aprendizaje del escape
Se da cuando la respuesta termina con un estímulo aversivo, y cuanto más aversivo sea el estimulo será mucho más probable que se dé el aprendizaje de la conducta de escape.
Cuando la evitación y el escape no son la solución
Supongamos que un perro tiene miedo a los niños. Si se ve en una situación en la que se encuentra con niños, lo primera que hará será evitarlos (desplazándose a otro lugar). Si, por ejemplo, el niño persigue al perro jugando… El perro escapará corriendo.
Pero continuando con nuestro casi hipotético, si el perro y el niño están en una habitación, llegará un momento en el que el perro no podrá escapar y tendrá que recurrir a otro comportamiento: la agresión.
La agresión no es la primera opción
En una clásica relación causa-efecto, la agresividad canina nunca es es la “causa” de nada, es justo al contrario, la agresión es el el “efecto” provocado por alguna causa. Y si vamos más atrás, en busca de esas causas, nos encontraremos en muchas, muchísimas ocasiones con perros inseguros, incapaces de gestionar lo que sucede en su entorno de una forma equilibrada. Perros a los que debemos permitir -y hasta facilitar- que eviten o escapen de las situaciones que les son incómodas hasta que les enseñemos a soportarlas y manejarlas. La evitación y el escape son comportamientos naturales.8 junio, 2016doogweb
bottom of page