top of page
Creencias y mitos falsos
1. Las perras tienen que tener al menos una camada en su vida. Falso, las perras no tienen ninguna necesidad de ser madres. Además de evitar a la superpoblación canina, contribuiremos a que no se deterioren aún más las razas actuales.
2. Ya… pero si una perra tiene embarazos psicológicos es porque necesita tener cachorros. La culpable del embarazo psicológico es la progesterona, no la “necesidad de ser madre”.
3. Los perros castrados engordan. Falso (casi siempre) y solucionable en el caso de que sucediera. Si un perro/a engorda se trata de una simple cuestión de relación ingesta/desgaste, “toca” ajustar.
4. Hay que castrar a las hembras después del primer celo para que se desarrollen normalmente. Falso, y además castrando antes del primer celo se evita al cien por cien el riesgo de tumores en las mamas.
5. Si mi perro tira de la correa y va por delante es dominante. Tal vez sea ansioso, nervioso, o simplemente no esté educado… pero tirar de la correa no tiene nada que ver con la dominancia canina.
6. Las vacunas son perjudiciales, mejor sólo las obligatorias. Falso, pero con matices. Las vacunas pueden ser peligrosas, pero la relación riesgo/beneficio justifica con claridad su administración.
7. La teoría de las jerarquías en el perro es mentira. No es así exactamente. La teoría de las jerarquías tal cual muestran los programas televisivos es directamente absurda, pero lo cierto es que las jerarquías existen.
8. El adiestramiento en positivo no tiene efectos nocivos. Falso, el tan de moda “adiestramiento en positivo” mal utilizado puede crear perros inseguros, con poca o ninguna tolerancia al estrés o frustrados.
9. Los dulces producen cataratas. Los dulces producen problemas serios de salud en los perros… pero las cataratas tienen otros orígenes y los perros no se quedan ciegos por los dulces.
10. Los perros ven blanco y negro. No tienen la misma visión cromática que el hombre, pero no, no ven en blanco y negro.
bottom of page