top of page

ALZHEIMER EN PERROS SINTOMAS :

¿Como puedo saber si mi perro tiene alzheimer, o mejor dicho síndrome de disfunción cognitiva? Esta enfermedad actua de manera progresiva, es decir, que irás notando el deterioro de tu perro poco a poco. Te damos las tres pistas o señales principales que te ayudarán a determinar si tu perro puede estar sufriendo alzheimer (y no simplemente “haciéndose mayor”):

1. Tu perro se desorienta en un lugar bien conocido para él:

Por ejemplo, estas en tu casa, y de pronto ves a tu perro como perdido en la cocina o en un lugar habitual para él. Un perro que tenga alzheimer a veces no sabe bien que hacer, o puede ir dando pasitos sin un rumbo muy claro.

También pueden iniciar un recorrido dentro de casa y de repente se quedan parados unos segundos o minutos sin saber muy bien como continuar su camino. Al mirar a tu perro, sentirás como que él está como confundido o perdido.

2. Un perro con alzheimer cambia su comportamiento y va perdiendo la atención:

Tanto su capacidad de atención y concentración como su memoria irán fallando poco a poco. Puedes notar que a tu perro le cuesta recordar órdenes que antes conocía, o a lo mejor te das cuenta de que ha olvidado palabras que antes era capaz de reconocer -muchos perros atienden cuando les dices cosas como “comida” o “a la calle” y saben qué significa esto y reaccionan. Un perro con alzheimer dejará de reaccionar poco a poco a las cosas conocidas.

Otro síntoma del alzheimer en perros son cambios en su comportamiento, o notar que tu perro actua raro:

Por ejemplo puede empezar a orinarse dentro de casa cuando antes no lo hacía,
otra posibilidad es que se vuelva más agresivo e irritable de lo que era antes. Esto suele ser resultado de que el perro experimenta un nivel de estres o ansiedad mayor desde que la enfermedad de alzheimer se hace patente en el perro.
también podría dormir más de lo normal o a horas extrañas para él (por ejemlo puede que se pase parte de la noche despierto, dando vueltas por la casa, cuando antes nunca lo hacía).
3. Un perro con alzheimer deja de conocer a sus dueños :

Esto no ocurre desde el primer día, sino que es algo progresivo, pero el hecho es que al final un perro con alzheimer acaba como un humano anciano que padece la enfermedad. Al principio simplemente un perro con alzheimer parece “más apático” porque no juega tanto como antes, o no se involucra tanto en la vida familiar como hacía antes de enfermar.

Poco a poco el perro comienza a olvidar lo que antes recordaba perfectamente, incluso los seres que le han acompañado siempre en su día a día y puede llegar un momento en que le cueste reconocer a sus seres queridos, a las personas que le han cuidado siempre e incluso a su dueño.

¿A qué perros afecta el alzheimer?

Normalmente afecta más a los perros ancianos, sobre todo a partir de los siete u ocho años de edad. La edad del perro es el factor de riesgo más importante para el alzheimer en perros.

alzheimer en perros

No obstante la edad no es el único factor ya que existen casos de perros más jóvenes que desarrollan la enfermedad. En este caso, está asociado a un condicionante genético -es decir, el alzheimer precoz generalmente es hereditario.

¿Como se cura el alzheimer en perros?

El alzheimer en perros es una enfermedad degenerativa y no tiene cura, igual que en los humanos. No obstante si detectas las señales anteriores, es conveniente que lleves a tu perro al veterinario y él podrá orientarte en ciertos cuidados e incluso algunos fármacos, que pueden mejorar la calidad de vida de tu mascota.
Entre los posibles tratamientos para mejorar la calidad de vida de tu perro (que en ningún caso curarán esta enfermedad) están:

Fármacos paliativos que retrasen un poco el avance de la enfermedad, por ejemplo aquellos que mejoran el riego sanguíneo.
Una dieta especial
Complementos alimenticios, como antioxidantes, vitamina E.
Terapias de modificación de la conducta.
Además de esto, y como en el caso de las personas mayores con alzheimer conviene facilitarles la vida al máximo, y esto incluye hacer un “ritual” diario fijo, es decir:

dar de comer al perro siempre a las mismas horas y
salir a pasear a unas horas fijas para crear una rutina que él pueda reconocer mejor y así la confusión que sufre el perro se reduzca un poco. Además el ejercicio moderado per se mejora el estado general del perro.
fijar unos minutos al día para ejercitar y jugar con el perro a juegos simples que él entienda bien.
pon música a tu perro. El uso de música relajante aumenta el bienerstar y la tranquilidad del perro enfermo, y le ayudará a reducir sus niveles de an

bottom of page